jueves, 25 de junio de 2015

CHACHA-WARMI Y SU ADAPTACIÓN AL ENFOQUE DE GÉNERO

por R. Soza

Los temas de enfoque de género son de “reciente” aparición a la hora de formular proyectos, en busca de la igualdad de derechos y oportunidades tanto para la mujer como para el hombre, como protesta por parte de movimientos sociales feministas que tanto en Europa como América Latina se han venido presentando en las últimas décadas.

Sin embargo, en las culturas aymara, quechua, uru, es decir, en la cosmovisión andina en general, el enfoque de género venia implícito en el chacha-warmi, código que viene desde tiempos precolombinos.

Por ejemplo “se sabe quiénes fundaron Cuzco: Mallku Qhapa y Mama Uqllu, una pareja de Chacha Warmi, y los que fundaron Bolivia, solo sabemos el nombre del varón, Simón Bolívar, y su esposa es ignorada incluso en círculos oficiales de la historia. Sabemos quién ha sido la pareja del mártir Tupaq Katari, doña Bartolina Sisa, pero no sabemos quién habrá sido la compañera de Antonio José de Sucre; sabemos quién era la esposa de Tupaq Amaru, doña Micaela Bastidas, pero no sabemos quién era la compañera de Pedro Domingo Murillo”. (Wikipedia, 2014)

Desde una perspectiva biológica “Chacha-warmi es: Chacha = hombre; warmi = mujer. Desde una perspectiva sociocultural es matrimonio: Unión de dos seres humanos opuestos, que rigen el modelo aymara como esposa y esposo”. (Mamani, 1999)
Según Crespo, “el chacha-warmi es “expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que tengan un propósito común”. El chacha-warmi “trasciende la relación hombre/mujer” para situarse como “relación de complementariedad sin asimetrías” en el propósito de coincidir y buscar juntos (hombre y mujer) “la perfección”. En breve, chacha-warmi sería símbolo de armonía y equilibrio entre hombre y mujer, de cada quien consigo mismo y con su entorno.” (Farah & Sánchez, 2008)

Este artículo también indica que en las zonas rurales, existe en la actualidad un sistema de reglas de vida que se ampara en la indefinición de las fronteras público (producción mercantil) y privado (producción doméstica), asumiéndose los roles productivos indistintamente por hombres y por mujeres. Sin embargo, esta presente un jerarquización naturalizada que antepone el dominio de los hombres en las actividades mas prestigiosas, es decir aquellas que generan mas recursos económicos. (Farah & Sánchez, 2008).

Lo anterior quiere decir que el código de chacha-warmi se ha desvirtuado, incluso en las regiones que proclaman practicarlo fehacientemente. Como ejemplo podemos mencionar que al momento de trabajar en el hogar, la chacra, la comunidad, pueden existir diferentes roles bien definidos para hombres y para mujeres. Empero al momento de oportunidades, como la educación completa, o educación secundaria, ofertas laborales, entre otras, se piensa primero, y a veces exclusivamente, en los hijos varones, dejando a las hijas mujeres a la suerte del marido que conseguirán.

Como bien menciona el artículo, la educación será el vehículo que permitirá romper estos paradigmas, introduciendo el principio de equidad en la mente de toda persona desde el hogar y el colegio, eliminando la figura de la mujer como un ente subordinado y materno.


Bibliografía
  • Farah, I., & Sánchez, C. (2008). Perfil de género Bolivia. La Paz: cides-umsa / Viceministerio de Género y Asuntos Generacionales.
  • Mamani, M. (1999). CHACHA-WARMI PARADIGMA E IDENTIDAD MATRIMONIAL AYMARA EN LA PROVINCIA DE PARINACOTA. Revista de Antropología Chilena, 307-317.
  • Wikipedia. (23 de Septiembre de 2014). El Código Chacha Warmi. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Akhulli#El_C.C3.B3digo_Chacha_Warmi
Imagenes:
  • https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/24/Chacha_warmi_tiwanaku.jpg/350px-Chacha_warmi_tiwanaku.jpg
  • https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQqJArU9aUYJ5EmhESgnpKJrRXUJYXDKxtxTy-ck45FljRQ8G4XhFInuiCcUYerLQPqjeo6LvVLmrxyz2D2K3WfsFimUdH63qL-bLbqXSm4XezlJNKkn7vkyz2EuykG_JIo7lHBC7YEXsw/s1600/DSC_0000317.jpg
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