jueves, 2 de julio de 2015

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO, DENTRO DEL CICLO DEL PROYECTO

por R. Soza

Dentro de todos los proyectos que se han realizado como proyectos de empleo y formación con enfoque de género, muchos han sido exitosos, logrando los resultados e impactos esperados, otros tantos no han alcanzado las metas propuestas, pero el común denominador de la mayoría de estos proyectos es el hecho de que poco se ha hecho por difundir estos resultados, dificultando la posibilidad de replicar los proyectos exitosos, o las acciones tomadas para alcanzar estos, así como permitiendo que se puedan repetir errores cometidos. El presente artículo expone las etapas del ciclo de proyectos con enfoque de género, y la importancia de la información y la comunicación en cada una de estas etapas.

Es importante hacer notar que “las distintas fases del ciclo del proyecto no son compartimentos estancos ni se suceden linealmente; éstas deben mantener estrechos vínculos de interdependencia y de simultaneidad temporal, además de requerir el flujo de información continuo entre todas ellas para facilitar su constante reajuste y mejora.” (Kideitu, 2007)

“El diseño de un proyecto debe partir de un buen diagnóstico de la realidad social donde se va a intervenir” (Kideitu, 2007). Este análisis previo debe describir la situación de las relaciones de género en el mercado de trabajo, basado en estadísticas laborales desagregadas por sexo, en estudios y análisis específicos cualitativos que permitan ver las causas de la desigualdad, y finalmente un diagnóstico participativo realizado por hombres y mujeres del grupo beneficiario, para comprender las desigualdades en el espacio de intervención. Es así que este diagnóstico de situación no se construye con números fríos ni investigaciones que poco pertinentes podrían ser, sino que es de vital importancia la participación del grupo beneficiario como fuente primaria de información.

A continuación sigue el diseño y la planificación del proyecto, “en esta etapa se fija el alcance y objetivos, el perfil de los y las beneficiarias y participantes, la extensión en el tiempo y los mecanismos ideados para su implantación. La fase de diseño de un proyecto supone, también, un momento clave en la toma de decisiones en relación con las prioridades políticas y estratégicas y con la asignación de recursos –financieros, humanos, temporales- a cada una de ellas.” (Kideitu, 2007). La incorporación del principio de igualdad en esta fase, implica que los objetivos del proyecto incluyan el enfoque de género, se defina el perfil del grupo beneficiario en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, entre otros; que se planteen y ejecuten actividades con cuotas de participación equilibrada entre hombres y mujeres, que se garanticen los recursos para los objetivos de igualdad, que se establezcan periodos de ejecución suficientes para la realización de los procesos, reservándose tiempos suficientes para la evaluación, la difusión y la transferencia del proyecto.

Los anteriores pasos son importantes, pero no suficientes para garantizar la ejecución del proyecto, siendo “necesario vigilar y asegurar que la gestión del proyecto vela por la igualdad y tiene en cuenta las diferencias de género en toda su extensión y profundidad” (Kideitu, 2007). Dentro de los principales aspectos para lograr una adecuada ejecución se debe considerar el contar con un equipo especializado en igualdad que preste asesoramiento durante esta fase; usar los canales de difusión masiva con mayor cobertura, más escuchados, leídos o vistos por el/los público/s objetivo (Kideitu, 2007); comunicar con claridad y simplicidad qué se pretende hacer, quiénes somos y con qué recursos se cuenta; garantizar que la contratación de empresas proveedoras sean respetuosas con la igualdad de oportunidades en su organización interna; contar con mecanismos que recojan la opinión y manifestación, en primer persona, de los hombres y mujeres beneficiarias de las actuaciones.

Dentro de esta etapa, la sensibilización y la comunicación “es una de las actuaciones más importantes para el logro de la incorporación del enfoque de género, siendo clave para lograr cambios de actitudes, eliminar obstáculos y diferencias que impiden la participación social y laboral de las mujeres, en las propias entidades que ejecutan los proyectos, en los hombres y mujeres beneficiarias, y en el entorno social y económico más próximo” (Kideitu, 2007).

Finalmente se tiene la evaluación del proyecto, que “se trata de un proceso continuo que tiene que ser aplicado a la largo del proyecto, considerando momentos clave al Diagnóstico (al principio), el Proceso (durante), los Resultados (al finalizar) y los Impactos (un tiempo después)” (Kideitu, 2007), debiendo definirse indicadores clave que afecten tanto a la incorporación del enfoque de género en las organizaciones e instituciones que promueven los proyectos.

A todo esto, la UNESCO, promueve un plan de acción para la prioridad “Igualdad de Genero” 2014-2021 (UNESCO, 2014), promoviendo proyectos como los Medios de comunicación comunitarios: que pretende que las entidades de difusión de la comunidad (en especial las radios) cobren conciencia de las políticas de género en el lugar de trabajo y del enfoque en las cuestiones de género al producir los contenidos, ajustando la programación para aumentar el tiempo dedicado a programas específicos sobre el género, fomentando la participación de las mujeres y velando por que los corresponsales y las fuentes de las noticias no sean solamente hombres. (UNESCO, 2014)

Por tanto, la información y comunicación de los proyectos con enfoque de género deben considerar el aspecto de sensibilización antes, durante y después a la realización del proyecto, utilizando un lenguaje claro, sencillo, no sexista, equilibrando hombres y mujeres que son imagen de esta transmisión, apuntando a problemas o necesidades percibidas por la población o grupo sobre el que se quiere actuar.

Bibliografía

  • Kideitu. (2007). El principio de igualdad en el ciclo de proyecto. En Kideitu, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación (págs. 27-39). Araba, España: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer.
  • UNESCO. (2014). Gran Programa V: Comunicación e Información. En UNESCO, Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “Igualdad de género” (2014-2021) (págs. 48-53). Francia: UNESCO.


Imágenes:
  • http://www.fao.org/docrep/007/ad645s/ad645sm3/AD645S002.jpg
  • http://mujereshoy.info/wp-content/uploads/2012/04/thumbnail.jpg
  • http://cdn.agilitycms.com/wacc-global/Images/Galleries/OUR_NETWORKS/LA/gender_620.png



No hay comentarios:

Publicar un comentario