por R. Soza
Dentro
de todos los proyectos que se han realizado como proyectos de empleo y formación
con enfoque de género, muchos han sido exitosos, logrando los resultados e
impactos esperados, otros tantos no han alcanzado las metas propuestas, pero el
común denominador de la mayoría de estos proyectos es el hecho de que poco se
ha hecho por difundir estos resultados, dificultando la posibilidad de replicar
los proyectos exitosos, o las acciones tomadas para alcanzar estos, así como
permitiendo que se puedan repetir errores cometidos. El presente artículo
expone las etapas del ciclo de proyectos con enfoque de género, y la
importancia de la información y la comunicación en cada una de estas etapas.
Es
importante hacer notar que “las distintas fases del ciclo del proyecto no son compartimentos
estancos ni se suceden linealmente; éstas deben mantener estrechos vínculos de
interdependencia y de simultaneidad temporal, además de requerir el flujo de información
continuo entre todas ellas para facilitar su constante reajuste y mejora.” (Kideitu, 2007)
“El
diseño de un proyecto debe partir de un buen diagnóstico de la realidad social
donde se va a intervenir” (Kideitu, 2007) . Este análisis
previo debe describir la situación de las relaciones de género en el mercado de
trabajo, basado en estadísticas laborales desagregadas por sexo, en estudios y
análisis específicos cualitativos que permitan ver las causas de la
desigualdad, y finalmente un diagnóstico participativo realizado por hombres y
mujeres del grupo beneficiario, para comprender las desigualdades en el espacio
de intervención. Es así que este diagnóstico de situación no se construye con
números fríos ni investigaciones que poco pertinentes podrían ser, sino que es
de vital importancia la participación del grupo beneficiario como fuente
primaria de información.
A
continuación sigue el diseño y la planificación del proyecto, “en esta etapa se
fija el alcance y objetivos, el perfil de los y las beneficiarias y participantes,
la extensión en el tiempo y los mecanismos ideados para su implantación. La
fase de diseño de un proyecto supone, también, un momento clave en la toma de decisiones
en relación con las prioridades políticas y estratégicas y con la asignación de
recursos –financieros, humanos, temporales- a cada una de ellas.” (Kideitu, 2007) . La incorporación
del principio de igualdad en esta fase, implica que los objetivos del proyecto
incluyan el enfoque de género, se defina el perfil del grupo beneficiario en
cuanto a sexo, edad, nivel educativo, entre otros; que se planteen y ejecuten actividades
con cuotas de participación equilibrada entre hombres y mujeres, que se
garanticen los recursos para los objetivos de igualdad, que se establezcan
periodos de ejecución suficientes para la realización de los procesos, reservándose
tiempos suficientes para la evaluación, la difusión y la transferencia del
proyecto.
Los
anteriores pasos son importantes, pero no suficientes para garantizar la
ejecución del proyecto, siendo “necesario vigilar y asegurar que la gestión del
proyecto vela por la igualdad y tiene en cuenta las diferencias de género en
toda su extensión y profundidad” (Kideitu, 2007) . Dentro de los
principales aspectos para lograr una adecuada ejecución se debe considerar el
contar con un equipo especializado en igualdad que preste asesoramiento durante
esta fase; usar los canales de difusión masiva con mayor cobertura, más escuchados,
leídos o vistos por el/los público/s objetivo (Kideitu, 2007) ; comunicar con
claridad y simplicidad qué se pretende hacer, quiénes somos y con qué recursos se
cuenta; garantizar que la contratación de empresas proveedoras sean respetuosas
con la igualdad de oportunidades en su organización interna; contar con
mecanismos que recojan la opinión y manifestación, en primer persona, de los
hombres y mujeres beneficiarias de las actuaciones.
Dentro
de esta etapa, la sensibilización y la comunicación “es una de las actuaciones
más importantes para el logro de la incorporación del enfoque de género, siendo
clave para lograr cambios de actitudes, eliminar obstáculos y diferencias que
impiden la participación social y laboral de las mujeres, en las propias
entidades que ejecutan los proyectos, en los hombres y mujeres beneficiarias, y
en el entorno social y económico más próximo” (Kideitu, 2007) .
Finalmente
se tiene la evaluación del proyecto, que “se trata de un proceso continuo que
tiene que ser aplicado a la largo del proyecto, considerando momentos clave al Diagnóstico
(al principio), el Proceso (durante), los Resultados (al finalizar) y los Impactos
(un tiempo después)” (Kideitu, 2007) , debiendo definirse indicadores
clave que afecten tanto a la incorporación del enfoque de género en las
organizaciones e instituciones que promueven los proyectos.
A
todo esto, la UNESCO, promueve un plan de acción para la prioridad “Igualdad de
Genero” 2014-2021 (UNESCO, 2014) , promoviendo
proyectos como los Medios de comunicación comunitarios: que pretende que las entidades
de difusión de la comunidad (en especial las radios) cobren conciencia de las políticas
de género en el lugar de trabajo y del enfoque en las cuestiones de género al producir
los contenidos, ajustando la programación para aumentar el tiempo dedicado a
programas específicos sobre el género, fomentando la participación de las
mujeres y velando por que los corresponsales y las fuentes de las noticias no
sean solamente hombres. (UNESCO, 2014)
Por
tanto, la información y comunicación de los proyectos con enfoque de género
deben considerar el aspecto de sensibilización antes, durante y después a la
realización del proyecto, utilizando un lenguaje claro, sencillo, no sexista, equilibrando
hombres y mujeres que son imagen de esta transmisión, apuntando a problemas o necesidades
percibidas por la población o grupo sobre el que se quiere actuar.
Bibliografía
- Kideitu. (2007). El principio de igualdad en el ciclo de proyecto. En Kideitu, Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación (págs. 27-39). Araba, España: Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer.
- UNESCO. (2014). Gran Programa V: Comunicación e Información. En UNESCO, Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “Igualdad de género” (2014-2021) (págs. 48-53). Francia: UNESCO.
Imágenes:
- http://www.fao.org/docrep/007/ad645s/ad645sm3/AD645S002.jpg
- http://mujereshoy.info/wp-content/uploads/2012/04/thumbnail.jpg
- http://cdn.agilitycms.com/wacc-global/Images/Galleries/OUR_NETWORKS/LA/gender_620.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario