sábado, 4 de julio de 2015

LAS MUJERES DE VITICHI DICEN “YO TAMBIÉN”

por R. Soza

Desde la aprobación y aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado, allá por el 2009, existe las figuras de autonomía departamental, autonomía regional y autonomía municipal, de acuerdo a la Parte III, Título I: Organización Territorial del Estado (CPE, 2009), debiendo establecerse en cada departamento su Estatuto Autonómico, y en cada municipio su Carta Orgánica Municipal. Hasta el momento son pocos los departamentos y municipios que cuentan con este importante documento.


La Carta Orgánica Municipal es elaborada por el Concejo Municipal, pero la población del municipio debe participar activamente para definir las competencias, el régimen económico financiero, los niveles de coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas, el control constitucional y posterior referéndum aprobatorio.  

El presente artículo es una muestra de que las mujeres también participan en el desarrollo de su país, de su región, de su municipio. En este caso particular, “las mujeres del Municipio de Vitichi elaboraron y plantearon sus propuestas en tres encuentros realizados en los distritos de Calcha, Chontola y Vitichi, y en un taller de elaboración y validación de propuestas; proceso que fue elaborado entre el año 2011 hasta agosto del 2012” (CIAC, 2013). El trabajo fue desarrollado con la participación de las organizaciones de Mujeres Las Chaskas Palomas (13 centros), Las Kantutas y la Organización de Mujeres Bartolina Sisa, de los distritos de Vitichi, Calcha, Ara, Chontola y Yawisia, con el acompañamiento de las Concejalas y Concejales del Municipio.


Dentro del Regimen de Equidad de Género, proponen que el Gobierno Autónomo Municipal debe:
  • Promover la equidad de género, reconociendo a la mujer, su sensibilidad social y atender prioritariamente sus necesidades mediante políticas de promoción, prevención, protección y atención integral. (CIAC, 2013). Las propuestas presentadas transversalizan la equidad de género, en temas de Educación y Cultura, de Salud, de Violencia, de Economía Productiva, Medio Ambiente y Recursos Naturales y en el tema Político y de Control Social.
  • Implementar políticas sectoriales con principios de igualdad, equidad y no violencia en la educación, salud, trabajo y en el desarrollo de sus capacidades, garantizando su participación en todos los ámbitos. (CIAC, 2013).  Un ejemplo es el hecho de que mencionan la apertura de una escuela de líderes para las mujeres, para trabajar por la comunidad. También promueven el desarrollo de políticas de educación sexual y reproductiva, para las y los ciudadanos.
  • Brindar protección a las mujeres contra toda forma de explotación, violencia, abandono de mujer embarazada, discriminación y trata de personas. (CIAC, 2013). Mencionan la promoción de construcción y equipamiento de centros de acogida temporal para víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica, como un espacio de capacitación y fortalecimiento interpersonal. Pero más importante que una política para víctimas de violencia, es evitar que existan víctimas de violencia, por lo que también promueven realizar campañas de información y prevención del maltrato contra niños, niñas y adolescentes, siendo claro que este grupo tiende a repetir patrones de violencia vividos en su edad adulta.
  • Asegurar que en la planificación presupuestaria incorpore la perspectiva de género, apoye la transversalidad y prevea el cumplimiento de los programas, institucionalidad, proyectos y acciones para la igualdad entre hombres y mujeres. (CIAC, 2013). Para que el tema presupuesto no sea un obstáculo en el cumplimiento de todas estas propuestas, también establecen propuestas en el Régimen Económico Productivo, promoviendo el acceso a mercados productivos y ferias artesanales, la industrialización del mocochinchi y frutas de la región, y garantizar el acceso a recursos y presupuestos sensibles a género (PSG).




Se observa claramente que la participación de las mujeres de este municipio, mediante la presentación de sus propuestas para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Vitichi, permitió incorporar principios de igualdad, de equidad de género, paridad y alternancia en la conformación del gobierno, la incorporación de sus derechos, competencias y atribuciones municipales, orientadas a mejorar sus condiciones de vida, procurando un municipio más democrático, inclusivo y participativo. En este caso, se valora el apoyo brindado por la Coordinadora de la Mujer, y el Centro de Investigación y apoyo campesino, esperando que este modelo de trabajo se replique en otros municipios y regiones en los cuales las mujeres no tienen acceso a la información y sus voces aun no son escuchadas.

Bibliografía
  • CIAC. (2013). Propuestas de las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Vitichi. Potosí: Centrod de Investigación y Apoyo Campesino.
  • CPE. (2009). Constitución Política del Estado. Bolivia: Gaceta Oficial de Bolivia.

Imágenes:
  • http://www.coordinadoradelamujer.org.bo/web/archivos/mensaje/IMG_78681_21.JPG
  • http://www.la-razon.com/index.php?_url=/suplementos/escape/Fiesta-Vitichi-alegria-casa_0_1788421242.html
  • http://www.noticiasfides.com/img/news/i_alcaldia-de-camiri-concluyo-elaboracion-de-su-carta-organica_6527.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario